How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each prayer accepted and each wish resigned
Una simple historia sobre gente. Lo que nos pasa a todos, lo que todos sentimos… pero con un twist. Clementine y Joel son, o eran, una pareja; complicada y compleja con sus altos y bajos. En realidad, no sabemos esto último, pero lo asumimos porque así es la vida. Así todo, lo que sí sabemos es que Joel ha tomado una decisión: quiere borrar a Clementina de su cabeza, destruirla completamente de su pasado, desde el primer día que la vio hasta su último encuentro. Y esto es posible gracias a Lacuna Inc., una compañía que ha desarrollado un nuevo tratamiento para borrar los recuerdos, posibilitando el hecho de borrar a alguien. Todo lo que hay que hacer es llevarles todos los objetos personales que nos recuerden a ese alguien, que harán que se gatillen los recuerdos que podrán ser borrados gracias a una computadora mientras uno se encuentra inconsciente. Como lo dice el mismo doctor que desarrolló este método “Técnicamente, esto es daño cerebral”
Así que lo que vemos es lo que está pasando por la cabeza de Joel durante el proceso, mientras revive los peores y mejores momentos con Clementine y como, de una forma totalmente humana, Joel se da cuenta de que no la quiere dejar ir. Podemos verlo persiguiendo las memorias, reteniéndolas lo más posible, escondiendo a Clementine, observándola mientras se convierte en una tenue sombra en su recuerdo hasta que es nada y nadie. Recuerda los momentos más íntimos; como cuando se abrió y le conto de la muñeca y de porque ella se sentía fea. Los momentos tristes; cuando se gritaban, cuando ella lo odió. Los momentos felices; cuando estaban en el medio del lago congelado, acostados, juntos, en la nieve helado, tibios. Joel grita cuando se da cuenta a lo que consintió, lo que este proceso significa realmente… quiere que paren! Pero esta todo dentro de su cabeza, nadie escucha. Sin embargo, él necesita que entiendan que Clementine se ha vuelto una parte de él, y que al borrarla está negando una parte de su persona, sería borrar parte de su historia también. Pero ya es demasiado tarde.
Esta película nos llega gracias a su contenido humano. Todos queremos borrar algo o a alguien, pero todo lo que hemos vivido hasta ahora nos ha hecho quienes somos, por lo que podemos trabajar con eso pero nunca modificar los pilares que lo sostienen.
Me sentí muy cerca de esta película porque yo también he tenido relaciones difíciles que me han cambiado, tanto para bien como para mal. He estado en la posición en la que he deseado poder borrar a alguien, porque haría a la vida tanto más fácil, el vivir más fácil, hasta el respirar… el solo hecho de no pensar todo el tiempo o tener que vivir sabiendo que todo te recuerda a ese alguien. Pero, al final, esas memorias son dimensiones a nuestro pasado y portales a nuestro futuro, mientras son responsables de construir nuestro presente. Gracias a este film me di cuenta de que no las quiero dejar ir.
Al final, luego de que ambos se han sometido a este “tratamiento”, se vuelven a encontrar. Así es la vida, estaban predestinados a conocerse, a influenciarse. Y siempre hay esperanzas… al final, todos vivimos en un mundo loco en el cual sólo buscamos compañía para encontrar la felicidad y hay personas que deben acompañarnos por este recorrido. No podes dejarlos de lado así nomas. Toma lo bueno y deja lo malo… pero no te olvides de nada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
jaja, de un tp de ingles q me puse a traducir ...
igual, no me gusta mucho, pero bue!
Eterno Resplandor ... peliculon !
Publicar un comentario