11 enero, 2010

Somersault

Donde empieza la mujer y termina la inocencia? En que momento la nina se ve corrompida para dejar atras esa piel joven e ingenua?
En esta pelicula australiana conocemos a Heidi, una bellisima joven quien, luego de besar al novio de su madre y ser descubierta por la misma, se embarca en una aventura que comineza con cierta direccion y termina obligandola a improvisar. Durante este tierno filme vemos como se desarrola esta mujer en apariencia pero infante en comportamiento, aunque madura en pensamiento.
Por un lado, juega un muy importante papel la sexualidad. Esta se torna una herramienta para Heidi, quien, siempre al filo, la utiliza para lograr lo que quiere o necesita; desde un lugar adonde dormir a un trabajo, hasta lograr llegar al hombre misterioso y frio que tanto le interesa, hacer que se abre. Pero gracias a este uso que le da logra ir comprendiendo la dura diferencia que hay entre el amor y el sexo... que no simepre vienen de la mano como la vida le demostrara. al encontrarse sola y arrepentida se refugia en el sexo a modo de castigo pero tambien como el recurso para encontrar alguien con el que dormir, un cuerpo caliente que la acompane... esto tambien la llevara al ver el otor lado, el despues, lo que conlleva mas alla del momento, y que no todo es ese instante de contacto sino que algo mas es necesario para llenar eso que falta, eso quie ahoga y agobia y no deja seguir.
Asi todo, una de las moralejas mas importantes que nos deja la pelicula es como no se puede escapar de aquello que nos marca, puede ser que nos aterre o que nos hiera, pero no por eso debemos ignorarlo mientras rogamos que se vaya. Esto no lo solucionara. Es necesario enfrentar... esto lo vemos tanto con Heidi y su situacion con la madre, como con Joe y sus temas con la relacion con la protagonista o la misma Irene y la problematica con su hijo.
Finalmente, me encanto la forma de tratar la relacion de Heidi y Joe, como esta se va desarrollando. Tan humano, tan real. Como todo puede empezar de forma tan superficial, desarrollarse de forma tan improvisada para evolucionar en algo real y tangible que cambiara la vida de ambos... por mas de que el final nos deje con sentimientos encontrados.

Una belleza, no solo por la historia, contada con secillez y honestidad, sino por una intrigante estetica que no deja por un instante de sorprendernos durante todo el largo. Protagonizada por Abbie Cornish y Sam Worthington (protagonista del nuevo exitaso "Avatar") y dirigida por Kate Shortland, un filme hermoso para disfrutar y pensar.

No hay comentarios: